21 de septiembre. Tercer sábado – Día Internacional de Limpieza de Playas

Hoy cerca de 12 millones de personas repartidas por todo el mundo realizan un esfuerzo titánico para proteger el océano.

El Día Internacional de Limpieza de Playas se celebra cada tercer sábado de septiembre, con la intención de concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, especialmente el litoral, que sufre multitud de problemas ambientales debido a la presión a la cual se ve sometido por las actividades humanas.

El origen de este día tuvo lugar en Estados Unidos en 1986, promovido por el Centro de Conservación Marina para evitar la destrucción ecológica de las playas.

Pon freno al plástico

Uno de los mayores problemas ambientales al que se enfrentan los océanos es a la contaminación por plástico.

El plástico está en casi todos los productos que consumimos, desde los envases de alimentos que compramos a las computadoras con las que trabajamos y los coches que manejamos. Pero muchos de los plásticos que usas diariamente son de usar y tirar.

El plástico que producimos no se degrada y está provocando un impacto muy grave en el medio ambiente, inunda nuestros mares, playas y la cadena alimentaria marina han sido ya contaminados de manera grave e irreversible. La mayoría de los grandes océanos ya hay más plástico en suspensión que plancton, y dispersas en la superficie hay numerosas islas gigantescas de plástico.

Lamentablemente, el reciclaje de plásticos es poco efectivo. Se calcula que más del 32% del plástico que fabricamos termina ensuciando nuestros océanos. Al año se vierten al océano entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico, cuyas consecuencias no sólo afectan a la fauna marina sino que nosotros mismos nos vemos perjudicados directamente fruto de la contaminación de nuestra cadena alimenticia.

Tomado de: https://www.concienciaeco.com/2017/09/16/dia-internacional-de-limpieza-de-playas/

Deja una respuesta