Corredor Biológico en el Caribe (CBC)

Corredor Biológico en el Caribe (CBC)

El CBC es una Iniciativa de los ministerios de medio ambiente de cuatro países: Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico. Funciona gracias al respaldo organizativo de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y al apoyo financiero brindado por la Unión Europea mediante varios proyectos.

Misión

Lograr la conservación efectiva de la biodiversidad marina y terrestre de importancia regional y el mantenimiento de la conectividad ecológica en sitios clave del Caribe insular, considerando los desafíos de un clima cambiante, las necesidades del desarrollo de las comunidades, y asegurando la coordinación, integración y cooperación de todos los actores relevantes.

Visión

El CBC es una iniciativa de cooperación sur-sur consolidada, financieramente sostenible y efectiva para la conservación de la biodiversidad de importancia regional para el Caribe insular, que asegura y monitorea su conectividad ecológica en sitios claves y promueve y el desarrollo sostenible en un contexto de clima cambiante.

Diapositiva50
Diapositiva49
Diapositiva48
Diapositiva47
Diapositiva43
Diapositiva44
Diapositiva45
Diapositiva41
Diapositiva39
Diapositiva35
Diapositiva37
Diapositiva31
Diapositiva32
Diapositiva33
Diapositiva34
Diapositiva29
Diapositiva28
Diapositiva26
Diapositiva22
Diapositiva18
Diapositiva21
Diapositiva17
Diapositiva10
Diapositiva6
Diapositiva13
Diapositiva3
Diapositiva5
Diapositiva2
Diapositiva4
Diapositiva8

Anterior
Siguiente

Objetivo general

Construir un enfoque regional institucional, fuerte y sostenido colectivamente para la conservación y manejo de la biodiversidad terrestre y marina compartida de importancia regional en las islas del Caribe, que contribuya tanto a la conservación global como a la reducción de la pobreza en la región.

Objetivos específicos

  1. Asegurar la conservación efectiva de la biodiversidad marina y terrestre de importancia regional y su conectividad ecológica en sitios claves del Caribe insular.
  2. Fortalecer la gobernanza y la creación de redes de cooperación efectivas a diferentes niveles, para el logro de una relación socio-ecológica sostenible entre las comunidades de usuarios de los recursos y los ecosistemas que los proporcionan.
  3. Trabajar en su ámbito geográfico para mejorar la resiliencia de los ecosistemas ante el cambio climático y promover medidas de adaptación basadas en ecosistemas.

Valores de la Iniciativa CBC

Cinco valores guían el desempeño de la iniciativa CBC y de su Secretaría Ejecutiva y Técnica:

1. Integridad

La INTEGRIDAD es parte de personas que forman el CBC y su Secretaría Ejecutiva y Técnica. Nuestros colaboradores son honestos, rectos, transparentes, capaces de escuchar, y tolerantes y respetuosos de la diversidad. El respeto a la diversidad significa que somos fervientes defensores de la naturaleza y su diversidad biológica, y que también comprendemos, respetamos y defendemos el derecho de las personas y naciones a la diversidad cultural, política, de credo, étnica y de género.

2. Solidaridad

La SOLIDARIDAD es uno de los pilares de nuestra iniciativa. Promovemos el bienestar de las personas en el ámbito de actuación del CBC, impulsamos el intercambio de saberes y la cooperación en la solución de problemas comunes, trabajando junto a los implicados en la búsqueda de soluciones conjuntas con armonía.

3. Conocimiento

El CONOCIMIENTO es la base de toda actuación en el CBC. Implica no sólo recurrir al mejor conocimiento científico-técnico existente para el cumplimiento de nuestra misión, sino también al conocimiento tradicional que aportan las comunidades locales; así como la búsqueda constante del enriquecimiento de saberes.

4. Dedicación

Los miembros de los equipos de trabajo en el CBC demuestran DEDICACION. Esto significa que tenemos la capacidad de consagrarnos con altruismo al cumplimiento de la misión y de las metas que se tracen, sobre todo en momentos de crisis o tensiones.

5. Eficacia

Finalmente, no basta con todos los valores anteriores si no se logran los resultados esperados, por eso un valor central del CBC es la EFICACIA; es decir, la capacidad de trabajar, de manera efectiva para lograr el cumplimiento de la misión y las tareas. Entregamos resultados con la calidad esperada y en el momento previsto, encontrando soluciones creativas para los problemas que se enfrentan.