La propuesta de la nueva demarcación fue presentada por el Comité Técnico del Corredor Biológico en el Caribe, que sesiona los días 13 y 14 de abril y será presentada en la Reunión Ministerial del próximo viernes.
La inclusión de las Antillas Mayores propicia nuevos objetos de conservación, y se tiene en cuenta la conectividad en ecosistemas semi naturales y culturales.
Igualmente se concibe un mayor número de áreas protegidas y una mayor superficie de ecosistemas costero-marinos. En el futuro se valorará la inclusión de otros ecosistemas como aguas profundas y con ello nuevas especies objeto de conservación.
El CBC avanza en el establecimiento de una herramienta de Sistema de Información Geográfica, que permita explorar información sobre la nueva demarcación del Corredor y de las prioridades de conservación.
La Iniciativa es una colaboración de trabajo entre los países miembro, cuenta con un equipo técnico y la Secretaría quienes de manera conjunta con el PNUMA implementan el proyecto “Fortalecimiento del Corredor Biológico en el Caribe” financiado por la Unión Europea.
Además se trabaja en conjunto con otros socios en la implementación de proyectos como: “Adaptación Basada en ecosistemas” que implementa Agro Acción Alemana y Oro Verde, financiado por la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).
Sobre los avances de este proyecto en comunidades vulnerables y de interés para el Corredor Biológico también se ha discutido en las sesiones de trabajo, además de que fueron presentadas las prioridades en el Caribe de la Iniciativa Internacional del Clima para posibles sinergias de trabajo con esta organización.