Nota de Prensa

Firma del Memorándum de Entendimiento para la Cooperación sobre Protección del Medio Ambiente entre Cuba y República Dominicana

El día miércoles 3 de abril a las 10 a.m. en el Despacho del Señor Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Sr. Ángel Estévez, con la presencia del Viceministro Primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Fernando González, se firmó el Memorándum de Entendimiento para la Cooperación sobre Protección del Medio Ambiente entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana. Además, se contó con la presencia del señor Antonio Vargas, Director General de Cooperación Multilateral (Digecoom) y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y la Sra. Milagros Carina Soto Agüero,Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Cuba en República Dominicana.

El Acuerdo tiene como objetivo fortalecer aún más las relaciones, intercambio y conectividad entre ambos países y sus respectivos ministerios como se ha venido haciendo en los últimos años. El Acuerdo contempla apoyo en temas de políticas ambientales, control y prevención de la contaminación, educación ambiental, medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, formación de capacidades técnicas. Además, incluye temas como transferencia de tecnologías, y prevención, control, y erradicación de especies exóticas invasoras entre otras.

Este evento se realiza en el marco del Proyecto Fortalecimiento del Corredor Biológico en el Caribe, financiado con la valiosa colaboración de la Unión Europea e implementado con el apoyo de ONU Medio Ambiente. Desde hace 12 años, la Iniciativa del Corredor Biológico en el Caribe (CBC) busca establecer una aproximación institucionalizada a nivel regional para la conservación, el mantenimiento y la gobernanza de la biodiversidad terrestre y marítima compartida en el punto caliente de las Islas del Caribe. Los países que la componen son Cuba, Haití, la República Dominicana y Puerto Rico (Estado Libre Asociado de los Estados Unidos), y tiene a Jamaica como observador.