Objetos Prioritarios para la Conservación y el Monitoreo en el marco del Corredor Biológico en el Caribe (CBC)
La selección de objetos prioritarios para la conservación y el monitoreo es un paso inicial fundamental para el desarrollo de la estrategia de conservación para el Corredor Biológico en el Caribe (CBC), especialmente si se tiene en consideración la elevada riqueza de la biodiversidad en su ámbito geográfico actual y potencial. Para poder desarrollar este proceso, se definió un conjunto de premisas conceptuales y criterios de selección que permitiese, de manera objetiva, realizar el proceso de selección de prioridades.
Los criterios para este proceso fueron establecidos en el documento “Criterios para la Selección de Objetos Prioritarios para la Conservación y el Monitoreo en el marco del Corredor Biológico en el Caribe (CBC)”, que se resumen de forma jerarquizada en la tabla que se anexa al presente documento para una más fácil comprensión de la selección que presentamos aquí (Anexo 1). Estos criterios aportan una perspectiva regional al considerar conceptos y variables como el de conectividad y representatividad de escala supranacional, generalmente ausentes en los procesos nacionales de estrategias de conservación. Con ello se logran identificar especies y sitios de importancia regional que no se visualizan como altamente prioritarios en las estrategias de conservación y monitoreo de los países.
El presente documento recoge la metodología de aplicación de los criterios y los resultados de su aplicación. Esto ha permitido definir una lista preliminar de objetos de conservación, la cual fue refrendada por el Comité Científico Técnico de la iniciativa CBC en noviembre de 2019. Es necesario destacar aquí, que en esta etapa el trabajo se ha enfocado en definir los grupos de especies y ecosistemas prioritarios, y en una primera aproximación a la distribución geográfica de los valores mejor conservados de estas prioridades. Es necesario en una etapa posterior, una vez se haya establecido la nueva demarcación del espacio del Corredor, realizar el análisis para determinar las prioridades de restauración que permitan garantizar la conservación de la conectividad.
Preparación de listas preliminares
Para la selección de objetos de filtro fino se realizó una lista de especies y grupos de especies que potencialmente pudieran cumplir con los criterios de selección. Para ello se realizaron búsquedas en la base de datos de la Lista Roja de UICN que permitieron seleccionar las especies nativas presentes en los países del CBC, que tuvieran alguna de las categorías de amenazas incluidas en los criterios:
- Vulnerable (V),
- En Peligro (E)
- En Peligro Crítico (CE).
Adicionalmente, se revisaron las listas rojas nacionales disponibles y, de manera puntual, se reevaluaron las especies para asignarle una categoría de amenaza mayor que la de UICN en los casos que así lo recomendaran dichas listas nacionales.
De esta manera, se incluyeron en la lista de análisis especies que en la Lista Roja de UICN no están en las categorías de amenaza prioritarias, pero que han sido identificadas como especies con elevado grado de amenaza a nivel nacional.
Se excluyeron de los análisis las especies que se presumen extintas y, en el caso de las vulnerables, las especies cuyas poblaciones se encuentran en recuperación (creciendo).
En el caso de las especies marinas la búsqueda se realizó para las especies presentes en el Atlántico Centro-Occidental y se utilizaron los mapas de distribución o los reportes de presencia de la mencionada base de datos, para descartar aquellas especies que no estén presentes en las aguas de los países del CBC. No se consideraron especies de la flora en el análisis de filtro fino porque no se cuenta en estos momentos con información sobre la distribución espacial de estas especies, lo cual limita la posibilidad de establecer estrategias de conservación efectivas y su aplicación en la demarcación del corredor. Por razones similares tampoco se incluyeron a los ecosistemas de agua dulce.
Para cada especie se precisó la presencia de seis atributos clave: carácter migratorio o de amplia área de residencia, potencial de dispersión, si es muy vulnerabilidad al cambio climático, carácter compartido del taxón, carácter de especie clave y condición de las poblaciones (extinta o su población es creciente). A partir de esto se procedió a evaluar cada uno de los criterios relevantes para la especie.
Para determinar las prioridades de filtro grueso partió de las ecorregiones amenazadas de las Antillas Mayores definidas en el estudio Global 200 de WWF y se elaboró una lista preliminar de los ecosistemas representativos de las ecorregiones prioritarias (Ver documento de los Criterios de Selección para una explicación amplia sobre las ecorregiones). A esta lista se adicionaron ecosistemas representativos de otras ecorregiones no consideradas amenazadas por WWF, pero que se consideraron de elevada importancia en el ámbito de las Antillas Mayores (casos de los bosques secos y los manglares).
En el caso de las ecorregiones prioritarias de los bosques húmedos de las Antillas Mayores y los bosques de pinos de las Antillas Mayores se decidió realizar un análisis conjunto como un solo tipo de ecosistema representativo, puesto que la información disponible y las características ecológicas de muchos de los pinares, que realmente forman parches o están mezclados con los bosques húmedos, no permitieron una clara separación espacial. De manera similar se trató a los bosques secos y a los matorrales cactáceos, que son ecosistemas de una ecorregión no considerada prioritaria por WWF, pero que sin embargo se adicionó al análisis por su importancia.
Como resultado se seleccionaron como objetos de conservación de filtro grueso los ecosistemas o conjuntos de ecosistemas que se muestran en la tabla siguiente. Cada uno fue evaluado espacialmente para determinar qué sitios, dentro de sus áreas de distribución, tienen mayor prioridad para la conservación, de acuerdo con los criterios de selección escogidos.