Selección de Objetos Prioritarios para la Conservación en el Corredor Biológico en el Caribe (CBC)

Objetos Prioritarios para la Conservación y el Monitoreo en el marco del Corredor Biológico en el Caribe (CBC)

La selección de objetos prioritarios para la conservación y el monitoreo es un paso inicial fundamental para el desarrollo de la estrategia de conservación para el Corredor Biológico en el Caribe (CBC), especialmente si se tiene en consideración la elevada riqueza de la biodiversidad en su ámbito geográfico actual y potencial. Para poder desarrollar este proceso, se definió un conjunto de premisas conceptuales y criterios de selección que permitiese, de manera objetiva, realizar el proceso de selección de prioridades.

Los criterios para este proceso fueron establecidos en el documento “Criterios para la Selección de Objetos Prioritarios para la Conservación y el Monitoreo en el marco del Corredor Biológico en el Caribe (CBC)”, que se resumen de forma jerarquizada en la tabla que se anexa al presente documento para una más fácil comprensión de la selección que presentamos aquí (Anexo 1). Estos criterios aportan una perspectiva regional al considerar conceptos y variables como el de conectividad y representatividad de escala supranacional, generalmente ausentes en los procesos nacionales de estrategias de conservación. Con ello se logran identificar especies y sitios de importancia regional que no se visualizan como altamente prioritarios en las estrategias de conservación y monitoreo de los países.

El presente documento recoge la metodología de aplicación de los criterios y los resultados de su aplicación. Esto ha permitido definir una lista preliminar de objetos de conservación, la cual fue refrendada por el Comité Científico Técnico de la iniciativa CBC en noviembre de 2019. Es necesario destacar aquí, que en esta etapa el trabajo se ha enfocado en definir los grupos de especies y ecosistemas prioritarios, y en una primera aproximación a la distribución geográfica de los valores mejor conservados de estas prioridades. Es necesario en una etapa posterior, una vez se haya establecido la nueva demarcación del espacio del Corredor, realizar el análisis para determinar las prioridades de restauración que permitan garantizar la conservación de la conectividad.