Marco Legal del CBC

Marco Legal del CBC

El CBC surge en 2007 como una voluntad política ambiental refrendada por los ministros encargados del Medio Ambiente en Cuba, Haití y la República Dominicana, en la Declaración de Santo Domingo 2007, que se firmó con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como agencia de apoyo a la iniciativa.

Posteriormente, en 2009, con la firma de un nuevo documento autodenominado como la II Declaración de Santo Domingo, se ratifica la voluntad del implementar la iniciativa del CBC definida en 2007, para lo cual, los ministros de los países involucrados comprometidos con la iniciativa manifiestan la “disposición de asignar recursos humanos, económicos y en especie, en la medida de las posibilidades”, e indican el desarrollo de un plan de acción participativo que incluya, entre otras, acciones concretas para:

  • El diseño y ejecución de un programa conjunto de investigaciones de la biodiversidad caribeña.
  • La formulación y puesta en marcha de acciones estratégicas para el desarrollo de las potencialidades de las áreas protegidas, especialmente ligadas al turismo sostenible.
  • Identificar y ejecutar acciones con las naciones de otras zonas del continente, y de otras áreas del planeta que formen parte de las rutas migratorias de las especies compartidas a fin de garantizar la protección de su hábitat.
  • Ejecutar un plan de reforestación como infraestructura verde para la adaptación y reducción de vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.

En 2014 se firma un Acuerdo Interministerial del Corredor Biológico en el Caribe. Este documento, aunque no vinculante, tiene la cualidad de ser un Acuerdo (los anteriores fueron declaraciones de voluntad política), con lo que no solo se reafirma el compromiso con la iniciativa, sino que por primera vez un documento con formato legal define y respalda varios aspectos medulares del CBC:

  • Su estructura institucional
  • Las funciones de los diferentes órganos que comprenden a dicha estructura
  • El mecanismo para la incorporación de nuevo países a la iniciativa.
  • El mecanismo para revisar la demarcación del CBC.

El Acuerdo Interministerial de 2014 se convierte en el referente legal para la existencia y desarrollo del CBC.

Acuerdo Interministerial 2014

Accord interministériel 2014